Consejos para regar las plantas cuando no estás en casa

En: Root El:

Estar varios fuera de casa puede implicar un desastre para nuestras plantas ya que estar sin riego o cuidados puede resultar fatal. En Jardinlife te enseñaremos cómo regar las plantas cuando no estés en casa para que te ahorres el tener que pedir que las atienda por ti.

Usar un cordón

Regar plantas con lana o cordón es uno de los trucos más conocidos y usados para este tipo de situaciones y, además, es muy fácil de preparar. Solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Coloca un recipiente lleno de agua cerca de las plantas que vas a regar. Es importante que el recipiente se encuentre por encima de los maceteros, por lo que puedes colocarlo sobre algún apoyo que lo mantenga en alto.
  2. Coge cordones de los zapatos o trozos largos de cordel o lana y coloca el extremo de cada uno de ellos hundido en el agua, procurando que lleguen al fondo del recipiente, y los otros lados enterrados en el sustrato de las macetas a regar, cerca de las raíces.
  3. El cordón absorberá la humedad, que pasará a ser absorbida por la tierra al ritmo que cada planta necesite.
  4. Otra opción es usar un tubo de goma o manguera.

Hacer un riego por goteo

Otra opción de riego para las plantas cuando no estás en casa es el conocido riego por goteo. Sigue estas indicaciones y verás que es muy fácil lograrlo:

  1. Coge una botella o recipiente grande de plástico y hazle unos agujeros muy pequeños en una de sus caras. Debe tratarse de agujeros del tamaño de la cabeza de una aguja fina, por lo que puedes usar una para hacerlos.
  2. Ahora solo tienes que enterrar la botella junto a la planta que quieras regar, con los agujeros orientados hacia ella. Déjala llena de agua y esta irá empapando la tierra gota a gota por los orificios practicados.
  3. Si la planta a regar no requiere de grandes cantidades de agua, también puedes limitarte a colocar el recipiente agujereado sobre la tierra sin enterrarlo, pero ten en cuenta que en este caso las gotas simplemente resbalarán hasta la tierra superficial, y necesitarás practicar los agujeros en la base.

Usar una botella

Si tus plantas necesitan mucha agua o resisten bien la humedad y no vas a estar fuera muchos días, otro método es el sistema de la botella invertida par riego:

  1. Elige un botellín de cuello estrecho.
  2. Llénalo de agua.
  3. Entiérralo boca abajo en la maceta a regar, procurando enterrar suficiente parte como para que se quede bien clavada.

Usar agua gelificada

Otra de las técnicas para regar las plantas que ha demostrado ser muy efectiva es el agua gelificada o hidrogel para riego de plantas, ya sea para macetas o para suelos. Se trata de un compuesto que incluye agua y nutrientes para las plantas y se puede comprar en formato de tubo inyector, de perlas o de cristales. Revisa siempre las indicaciones que hay en el envase del producto al comprarlo, así sabrás bien qué cantidad usar en el caso de tus plantas.

Conforme la tierra se queda seca, el hidrogel va liberando agua y de esta forma regándola de nuevo y facilitando que llegue agua a las raíces de las plantas.

Usar conos de cerámica

Los conos de cerámica son otra gran opción si vas a estar varios días de vacaciones o fuera de casa por otros motivos. Este material con el que están fabricados es poroso y, gracias a ello, permite el paso lento del agua a la tierra, como un goteo. No obstante, hay conos de diversos materiales, según la porosidad que necesitemos para el tipo de planta que tenemos, según si necesita más cantidad de agua habitualmente o menos.

Usar bombillas de riego

Esta es una solución para regar las plantas muy sencilla y, a la vez, puede ser muy decorativa. Las bombillas de riego son de cristal soplado y tienen una parte redondeada, o con una figura decorativa, en la que se acumula el agua y otra parte que es un tubo largo que se clava en la tierra y es por donde se va liberando el agua poco a poco, según la necesidad de la tierra. Por tanto, funcionan como las botellas o los conos, pero pueden ser más decorativas.

Usar hidrojardineras o macetas de autorriego

Estas macetas son de las más novedosas del mercado y, gracias a su tecnología, te permitirán regar tus plantas en vacaciones sin dificultades. Tienen un depósito de agua y van soltando el agua hacia la tierra según la necesidad de las plantas.

Por supuesto, no es la opción más económica de todas las mostradas, pero sí muy efectiva, segura y decorativa, ya que las macetas son con diseños modernos y no quedan visibles artefactos de riego extras, como las bombillas, los cordones o los conos. Así, usar macetas de autorriego o hidrojardineras para una o unas pocas plantas puede ser una muy buena elección o para todas las que necesites si no te preocupa el presupuesto.

Comentarios

Deja tu comentario

Pregúntanos